martes, 24 de mayo de 2011

COMENTARIOS AL...

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN ASPAYM PRINCIPADO DE ASTURIAS, CELEBRADA, EN SESIÓN ORDINARIA, EL DIA 23 DE ABRIL DE 2010

SEGUNDA PARTE:

Quiero ahora detenerme en la última intervención de la Asamblea, calculo que serian aproximadamente las 21:30 horas del día citado en el encabezamiento, a esas alturas supongo que el número de socios presentes sería inferior al número de empleados que por obligación tenían que quedarse para cerrar las instalaciones.

Reproduzco entre comillas lo dicho, para que resulte más sencillo entender mis respuestas sin tener que acudir a leer el acta en el mitin electoralista pronunciado por la Presidenta, digo esto por proximidad de fechas entre la Asamblea y las Elecciones a la Presidencia de Aspaym y no dar la palabra, ni admitir preguntas al finalizar su proclama.
"Al no haber más intervenciones, tal y como había dicho la Presidenta, antes de finalizar la Asamblea General de Socios y después de haber oído todas las palabras por parte de los socios, la Presidenta toma la palabra, pide que conste en acta, para exponer detalladamente las razones por las que cesó al Tesorero D. Natalio Rodríguez García, ella lo que dijo en la Asamblea del año pasado es que lo había cesado por su deslealtad y pérdida de confianza en él y no explicó nada más porque quiso mantener el compromiso al que había llegado con él de no hacerlo público, pero ahora considera que ha llegado el momento de explicar por qué se produjo ese cese y va a cerrar la sesión con esta explicación sin haber ningún tumo de palabra".
Lo que ella llama deslealtad y falta de confianza, yo lo denomino discrepancias en los objetivos y fines para los que se creó la Asociación.

Menciona faltando a la verdad un compromiso al que había llegado conmigo de no hacer público, por qué me había cesado, nunca existió tal compromiso, ella insistía en que si no dimitía me cesaba y yo siempre le conteste que me habían elegido los socios en las elecciones del 2006 para un mandato de 4 años y que solo ellos según Estatutos tenían potestad para cesarme en las Asambleas Generales que se celebran anualmente.
"Prosigue diciendo que desde el año 2006, fecha de inicio del presente mandato de esta Junta Directiva, D. Natalio Rodríguez García fue adoptando paulatinamente una postura alejada, entorpecedora y desleal hacia sus compañeros de Junta Directiva, dejando de colaborar y cumplir con sus obligaciones, de representar y participar en la gestión de la asociación, mostraba un absoluto desprecio hacia el trabajo asociativo que realizaban sus compañeros y los técnicos de la misma, sin importarle para nada los compromisos adquiridos por ASPAYM, tanto internos como externos, y que ineludiblemente debían de ser cumplidos .Dejó de asistir a las reuniones con las distintas Consejerías, con los Ayuntamientos, con los representantes federativos, de participar en las sesiones para la implantación de un sistema de gestión de calidad en la asociación y comenzó a ausentarse de las reuniones de Junta Directiva, en la mayoría de los casos, permaneciendo en los propios locales o en el bar de al lado. Con sólo revisar la agenda asociativa y actas, se puede saber en cuántas reuniones con patrocinadores acompañó al resto de directivos, a cuántas comisiones asistió, en cuántos grupos de trabajo participó... , algo que decidió libremente, para esperar, como él mismo decía, "a ver cómo nos estrellábamos'."
Este largo párrafo es muy sencillo y breve de contestar, todos los directivos tenemos en nuestro poder los correos electrónicos que el Gerente de Aspaym Elías Álvarez Arias nos envió en el 2009, con las Actas de reuniones de la Junta Directiva de los años 2007 y 2008 para su aprobación, al menos yo los tengo para poner a disposición de quien ponga en duda mi palabra y que sorpresa casi todas esas actas vuelven a dejar por mentirosa a la Presidenta, ya que figuro como asistente al 90% de esas reuniones, amén de otros muchos correos intercambiados por cuestiones de trabajo con los empleados de la Asociación.
"Cuando se le pedía un informe con sus argumentaciones y las pruebas a sus acusaciones, éste nunca aparecía. Yo misma en dos ocasiones, se lo exigí para analizarlo y tomar las medidas correctoras oportunas a las cosas que él decía; nunca realizó estos informes. No tenla interés alguno porque no tenían un fundamento. Era un continuo tirar la piedra y esconder la mano".
Mira por donde aquí dice la verdad, fueron tantas las discusiones y discrepancias que mantuvimos los últimos años, que decidí que no merecía la pena repetir por escrito lo dicho con anterioridad.
"Las primeras controversias se produjeron por la incompatibilidad entre los intereses particulares y familiares de D. Natalio Rodríguez García y la gestión ordinaria de la asociación, llevada a cabo por la Junta Directiva, desde el momento en que la coordinación del Servicio de Transporte y el Servicio de Ayuda a Domicilio, Asistentes Personales, pasó a ser supervisado por otros miembros del equipo directivo (antes lo supervisaba él). Hay que comentar en este punto que el hermano y la cuñada de D. Natalio Rodríguez, trabajan en ASPAYM, como conductor y como trabajadora de Ayuda a Domicilio hace muchos años. D. Natalio Rodríguez García no quería admitir la rotación de las furgonetas ni los servicios entre los dos conductores de la asociación para compensar horarios y servicios entre ellos, negándose a que la nueva furgoneta que siempre utilizaba su hermano, fuera conducida por otro conductor. D. Natalio Rodríguez siempre dispuso de la furgoneta de la asociación para sus desplazamientos personales y familiares, ya que al ser su hermano conductor de la misma, la furgoneta no quedaba los fines de semana aparcada delante de la asociación, se la llevaba. Una de las últimas propuestas a la Junta Directiva hecha por D. Natalio Rodríguez, fue el aumento salarial a uno de los conductores: su hermano, en 250 € al mes. Se llegó al acuerdo de que el aumento seria de 100 € mensuales, con el compromiso de realizar servicios fuera de horario, para actividades o asuntos extraordinarios. Los 100 € al mes figuran en la nómina de su hermano, sin embargo, los servicios no se han prestado".
La llegada de la primera furgoneta a la Asociación coincide en el tiempo con el crecimiento de Aspaym era el 2002 cuando decidimos empezar a impartir las acciones formativas sin intermediarios para lo cual se alquilan unos locales en la C/. Rafael Altamira, nº 3 de Oviedo, algunos me conocéis para los demás os diré que desde 1999 en que empecé a formar parte de la Junta Directiva y hasta mi dimisión en el 2009, yo y otro compañero de Directiva, estábamos varias horas casi todos los días, primero en las oficinas del Centro de Rehabilitación y luego una vez puesto en funcionamiento, en el local de Formación, pero no para coordinar o supervisar ningún programa, si no para colaborar con los trabajadores y representar a la Asociación, dado que la Presidenta y demás compañeros, bien por cuestiones laborales o familiares no disponían de tanto tiempo como nosotros.

Después de esta introducción decir, que con solo una furgoneta y un solo conductor que hay que coordinar, solo aclarar que al inicio del programa de transporte adaptado y debido a que en aquellos momentos la Asociación no disponía de recursos suficientes, ni existían subvenciones especificas para su contratación, durante algunos meses Emilio realizó los servicios por un porcentaje de las aportaciones que los socios usuarios del programa realizaban.

La llegada de la segunda furgoneta coincide con el desembarco en Aspaym del "Grupo Gijón", es decir contratación de conductores, más trabajadoras sociales, gerente, asesores, etc. Entonces se elabora un organigrama donde se distribuyen las áreas de competencia de cada Directivo y yo quedo como segundo responsable de Formación, figurando como primero el actual Presidente.

La responsable del área de transporte Carmen Rivero, pone como coordinadora del programa a una trabajadora social, mi única intención al invadir las competencias de la Rivero (tal como comenta en los famosos correos mencionados en el acta), solicitando una copia del planing de transporte, era demostrar la incompetencia de la trabajadora social para coordinarlo y trasladar a la Junta Directiva mi propuesta de que fueran los propios conductores quienes coordinaran el programa, tal como creo que realizan ahora.

Yo no hice ninguna propuesta de aumento salarial, solo traslade una propuesta del conductor, de dedicación exclusiva para evitar una tercera contratación, no entro a valorar si se realizaron o no servicios extraordinarios, en la Asociación están los partes de trabajo de los conductores para comprobarlo, en todo caso la culpa no sería del conductor.
"Los seguros que ASPAYM tiene contratados, desde hace varios años, en 2009 concretamente 31 pólizas por un importe de 15.159 €, están formalizados con una Correduría para la que trabaja el hermano de D. Natalio Rodríguez, como corredor de seguros, y esos seguros no son precisamente los más baratos del mercado. Esa situación se ha producido por la confianza que se tenía en el tesorero D. Natalio Rodríguez García, inmerecida por cierto, teniendo en cuenta su manera de proceder".
Los seguros que la Asociación tiene la obligación de realizar, tanto para sus Acciones Formativas, Locales, Convenio Laboral de los Trabajadores, Furgonetas, etc., no suponen un gasto económico para Aspaym ya que las subvenciones que recibes para las distintas actividades y programas te permiten justificar ese gasto y te reintegran la cantidad invertida.
Emilio Rodríguez, no ha trabajado, ni trabaja en la Correduría donde Aspaym contrataba sus seguros, su misión consistía en asesorar a la Asociación, dada su experiencia por haber trabajado con anterioridad en una multinacional de seguros.

Sin dejarme influir por nuestra relación familiar, es mi hermano, para quien a estas alturas no lo tenga claro, decía que sin dejarme llevar por ninguna pasión, no lo debía hacer nada mal, ya que en ningún momento cuando hubo algún siniestro (accidente, rotura cristales, etc.) existía ningún problema y todo era solucionado rápidamente.

Un dato, la entidad más importante del sector de la discapacidad, COCEMFE, contrataba los seguros de sus Acciones Formativas en la misma Correduría y depositando su total confianza en el mismo asesor.

No debía de decirlo, pero a estas alturas ya estoy tan arto de tanta mentira, calumnia, etc. y como siempre que me defiendo o acuso tengo las pruebas que corroboran mis palabras, me estoy refiriendo a su comentario de que los seguros no eran los más baratos del mercado, pues bien, recordarle los correos electrónicos y propuesta de seguro adjuntas para decidir el mejor seguro para los nuevos locales, donde a través de el por aquel entonces Gerente de la Asociación se nos presento una de Seguronce con el precio inflado a mano y que con todas esas pruebas por mi presentadas, no se tomo ninguna medida, eso sí por lo menos se hizo el seguro por mi y el asesor recomendado.

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